POLITICA DIA SIN IVA 2022

 

DIA SIN IVA

Evento promocional cuyo beneficio tributario es decretado por el Gobierno de Colombia, según el cual los consumidores que sean personas naturales pueden comprar productos de ciertas categorías, sin pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). SPRING STEP participa activamente manejando de manera autónoma sus precios y dándole un trato especial a la operación logística que el evento demande.

IMPORTANTE

Este 11 de marzo será el primer Día sin IVA de 2022. Una jornada decretada por el Gobierno Nacional para que los colombianos realicen sus compras exentas del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

 

Recuerde que solo son seis las categorías que cuentan con la exención.

- Vestuario y complementos con un valor igual o menor a $ 760.080 (20 UVT) serán cobijadas con la medida.

- Electrodomésticos que tengan un valor igual o menor a los $ 3'040.320 (80 UVT).

- Elementos deportivos, siempre y cuando tengan un valor igual o inferior a $ 2'904.640.

- Juguetería con un valor igual o inferior a $ 380.040 (10 UVT).

- Útiles escolares que tengan un valor igual o menor a $ 190.020 (5 UVT).

- Bienes e insumos para el sector agropecuario que tengan un valor igual o inferior a $ 3'040.32 (80 UVT).

 

¿Qué productos no tienen descuento el Día sin IVA?

 

Así las cosas, los productos que no tendrán descuento del IVA serán: alimentos de la canasta familiar, productos de limpieza, artículos de belleza y cuidado personal, muebles y decoración para el hogar, productos para mascotas, ropa de cama, accesorios para vehículos, entre otros que no menciona la Ley 2155 de 2021. Aunque puede encontrar algunos de estos artículos con un precio más bajo, los descuentos en estas categorías no correspondes a la exención del IVA, sino a las promociones adicionales que realizan las tiendas y almacenes para llamar la atención de sus clientes.

 

¿Se pueden hacer devoluciones?

 

Todo consumidor tiene derecho a efectuar la garantía de un producto que adquirió y a cambiarlo o devolverlo cuando se siente insatisfecho. Sin embargo, durante la jornada de Día sin IVA, hay dos cosas que debe tener en cuenta:

 

1) Las devoluciones, cambios o garantías se deben hacer por artículos de la misma referencia, marca o valor.

 

2) Los reintegros o devoluciones no están exentos del IVA a menos que se realicen en otro Día sin IVA.

 

Así lo establece el decreto 1314 de 2021.

 

¿Qué medios de pago puedo usar el Día sin IVA?

En esta fecha los compradores podrán pagar sus artículos en efectivo, a través de tarjetas débito o crédito o por medios electrónicos como PSE.

Los pagos se pueden realizar con cualquier mecanismo de pago, entendidos como aquellos "instrumentos que permitan extinguir una obligación dineraria a través de mensajes de datos en los que intervenga al menos una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia", según el decreto ya mencionado.

 

Si va a realizar compras por Internet, recuerde hacerlo desde su computador o celular y con su conexión a Internet. Evite redes públicas.

 

¿En cuánto tiempo se entregan las compras online?

 

Si usted decidió realizar una compra por Internet el Día sin IVA, tenga en cuenta que los artículos adquiridos deben entregarse o ser recogidos en la tienda dentro de las dos semanas siguientes a la fecha que aparece en la factura.

 

Es decir, si este 11 de marzo adquiere un producto, la empresa tiene hasta el 25 de marzo para entregárselo. De lo contrario, deberán devolverle el dinero.


Accept Site use cookies